Ministerio Agropecuario Forestal y el cumplimiento del artículo 20

viernes, 29 de abril de 2011

Según el articulo 20 de la ley de acceso a la información pública, todas las instituciones públicas están obligadas a estar actualizados, a divulgar por la web todos los aspectos que sean de vital importancia para el público, por ejemplo las convocatorias a concursos o licitaciones de obras, adquisiciones, arredamientos, prestaciones de servicios, también su estructura orgánica, visión y misión,  los servicios que presta, las normas juridicas que la rigen y las politicas públicas, entre otras cosas que la rigen.

http://www.magfor.gob.ni/. Esta página pertenece al Ministerio Agropecuario y Forestal, manifiesto que esta institución pública cumple con la ley del artículo 20 y sus características aunque, no presenta la sección visión sólo contiene misión. Pero tiene una sección donde se encuentran informes desarrollados, donde podemos encontrar detalladamente información acerca de actividades de años anteriores, asi como la misión de la Institución, también se encuentra su estrucctura orgánica, y  los servicios que presta.

De igual forma, se encuentran las Licitaciones y Adquisiciones, asi como los resultados de las auditorias, en este caso son estadisticas, detalladas por Departamento. Otros recursos que se encuentran en la página son documentos en linea, los cuales podemos descargar. EL Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), si cumple la ley de información Pública.


 

Managua en la memoria, Juan Aburto

jueves, 28 de abril de 2011

https://docs.google.com/document/d/1YPj55nlN_X2ZaXU4RGhrgDfQyfmKhLRQU4AUP6sV0KU/edit?hl=en&authkey=CKKyjoIN

Tradiciones de Nicaragua

domingo, 17 de abril de 2011


La cultura nicaragüense tiene varias ramas, porque el lado oeste fue colonizado por españoles y tienen muchas costumbres parecidas a cualquier otro país de Latinoamérica con esta características, pero por el otro lado del país, la conquista llegó por el lado de los británicos, y las costumbres y tradiciones son más como otras naciones caribeñas que algunas vez fueron de Gran Bretaña.
Acá todo el mundo es mestizo, por supuesto, y hay muchas tradiciones musicales, religiosas y de folclore en general influenciadas por ideas europeas. En este país se habla mayormente español, pero en algunos lugares predomina el inglés y algunas lenguas indígenas que aún se mantienen. Los nicaragüenses le llaman a su español “nicañol”, y el 90% de los habitantes lo hablan.
Hay minorías de gente de otros lugares, como chinos, árabes, alemanes e italianos, que han creado una mayor diversidad cultural. No hay una religión oficial en Nicaragua pero casi todos son Católicos, pero no hay muchos practicantes, tomando poder en otros grupos como los protestantes, evangelistas y los mormones.
En Nicaragua tienen un instrumento musical que se llama “Marimba” que se toca sentado y sosteniéndolo con las rodillas. Se le acompaña con guitarra o guitarrilla, que es algo así como una mandolina. Toda la parte del Caribe de Nicaragua se conoce por tener música bailable, ruidosa, especialmente en el festival Palo de Mayo. También se escucha Soca, Reggaeton y Reggae.
Hay una parte importante del folclore nicaragüense y se trata del Güegüense, un drama satírico y el primer trabajo literario de la Nicaragua pre-colombina. Es una forma de expresión importante que combinan música, teatro y baile. Se hace siempre durante San Sebastián desde el 17 al 27 de Enero de cada año.
Al igual que muchos países de Latinoamérica, celebran también navidad, carnaval, y otras fechas en común, al igual que algunas creencias como las leyendas de la llorona.

Nicaragua es un país muy interesante, donde se conseguirán algunas coincidencias con otros países de América Latina, pero con sus propias costumbres que darán ganas de visitarles.

Comidas tradicionales Nicas

El arte culinario nicaragüense se remonta a tiempos precolombinos, a como lo atestiguan los nombres de algunos de sus más conocidos platos. Luego, durante la conquista y colonia española, la unión de dos razas y dos culturas dio como resultado un menú criollo peculiar, creativo y variado, en el que se usan ingredientes interesantes y del que forman parte desde sopas y carnes, hasta dulces de diversos tipos.


Somos hijos del maíz

La base fundamental de la gastronomía nicaragüense desde sus orígenes ha sido el maíz, y su amplio uso y derivaciones constituyen la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona. Este hecho explica la gran familiaridad entre la comida típica nicaragüense, y la de los países de la región centroamericana y México. Todos fuimos hijos del maíz.
El maíz, como ingrediente, tiene una infinidad de usos: de él se hacen bebidas como la tradicional Chicha y el Pinol; platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo y el Perrereque.


Sí no te gusta el GalloPinto no sos Nica...

Los platos típicos tradicionales de Nicaragua son muchísimos. Cada región, según las particularidades culturales y geografía, produjo varios platos, bebidas o dulces que con el pasar de los años pasaron a conocerse en todo el país. Algunas ciudades aún mantienen la autoría de ciertas comidas, y se especializan en ellas, pero la mayoría ya pasaron a tener un carácter nacional. Veamos ahora cuales son los platos más conocidos.
El Gallo Pinto: se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (conocido como pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír en conjunto.


El Nacatamal: se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.



El Vigorón: este plato conserva su origen en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.
El Indio Viejo: se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo.
El Quesillo: este plato es originario de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León. Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal.

Y los frescos naturales infaltables en las mesas



El freco de Arroz con Piña: para esta bebida se ponen a hervir con un poco de clavo de olor juntos la piña y el arroz, hasta que este último revienta. Luego se deja enfriar y se licua agregándole más agua, y posteriormente se cuela y se queda con el liquido. A este se le agrega un poco de vainilla, frambuesa y azúcar al gusto.
La Chicha de Maíz: esta bebida lleva un proceso de varios días. El maíz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se cuece. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y más agua. Al día siguiente se le agrega más agua y el azúcar.

El Tres Leches: este es un postre elaborado a base de leche, leche condensada y crema fresca, de ahí su nombre. Se prepara una torta con harina y huevos, y ésta se empapa con el preparado de las tres leches. Finalmente se corona la torta con un merengue.
La Cajeta de Coco: para hacerlo se utiliza coco y su agua, yuca y dulce. El coco y la yuca se rallan. El agua de coco y el dulce se cuecen hasta formar una miel a la que se le agrega el rallado de coco y yuca, y se mezclan hasta formar la cajeta.
Las Rosquillas: estos bocadillos son especialidad de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. Se combinan masa de maíz con queso rallado, huevo, mantequilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se les da una forma circular.

No podemos dejar a nuestra costa caribe con gustos y platillos esquisítos


En Nicaragua la cultura cambia de una costa a la otra, y el caribe tiene su aporte con platos tradicionales. Aquí se usan otros ingredientes importantes, como el coco.
El Rondón: es el plato tradicional de la ciudad de Bluefields. Se prepara con carne de tortuga, pescado, res, o cerdo de monte. Algunas veces se combinan dos de estas carnes. En la preparación, se cuece la carne con pimienta, chile, una hierba llamada nargan, cebolla, chiltoma, banano, yuca y quequisque.
El Guabul: esta es una bebida propia del caribe nicaragüense, poco conocida en el pacífico y en el centro. Para hacerla se mezclan banano verde cocido y amasado en agua, con leche de vaca y agua de coco, más un poco de azúcar al gusto.
El Rice and Beans: es el mismo Gallo Pinto y el mismo proceso: arroz y frijoles rojos, solo que se fríe con aceite de coco, lo que le da un saborcito diferente y especial.



Por cuentos y chismes...  No dejemos de probar nuestros platillos típicos
Para ciertos extranjeros, algunos platillos nicaragüenses resultan un poco extraños y visualmente poco apetecible.
Hay un cuento urbano sobre un norteamericano que comía un nacatamal. Al terminar, alguien le preguntó qué le había parecido, y él respondió: “Está rico, pero la lechuga es muy amarga”. Y claro, él tomó como lechuga la hoja de plátano con la que se envuelve el nacatamal, y la que, por supuesto, ¡no es comestible!
Algunos extranjeros consideran que la comida nicaragüense es bastante grasosa y los jugos muy dulces. Esto puede ser cierto en algunos casos, debemos hacer la advertencia. Sin embargo, no deje que esa opinión lo limite y anímese a gustar los platos de la deliciosa y muy variada comida típica de Nicaragua.






 ...después de recorrer un camino lleno de orquídeas y cascadas - ¿Has visto un río y un lago de unirse y bailar al sonido de la naturaleza. ¿Alguna vez has despertado para presenciar el amanecer, la mayoría de una belleza indescriptible y luego caminar por la playa para encontrar más de 1.500 tortugas que anidan o mejor aún, más de 5.000 tortugas bebé vibrante joven corriendo hacia el mar? Bueno esto es lo que Nicaragua le ofrece, donde no sólo conocer un país, pero lo vas a hacer de su hogar.



Aquellos que visitan encontrará una increíble variedad de maravillas naturales de impresionante rainforestsand trópico seco increíble, encantador de bosques nubosos, vastas llanuras de pinares y jardines bajo el agua sin tocar en el Caribe.Nicaragua cuenta con más de 70 diferentes ecosistemas que representan una de las ofertas más diversas del mundo biológico.
Nicaragua tiene su propia variedad de especies únicas. 


La salamandra del Mombacho (mombachoesis Bolitoglassa), que sólo existe en esta parte del mundo, al igual que la orquídea mombachoensis Maxilliaria. Si usted es un entusiasta de la eco-o simplemente un amante de la naturaleza, entonces prepárate para descubrir en Nicaragua un laboratorio viviente donde la ecología y la evolución de las especies contributesomething nuevas todos los días.







Sígamos recorriendo Nicaragua, no nos podemos morir sin conocer los mejores lugares ricos en naturaleza pura.

Tierras de lagos y volcanes

Museo de Acahualinca- Managua El museo está ubicado en el mismo lugar donde se encontraron las Huellas de Acahualinca, descubiertas en 1874 por un grupo de buscadores de piedra. Fue hasta 1969 que se llevó a cabo un último estudio por un arqueólogo Canadiense, el cual encontró restos de materia orgánica (plantas) que estaban incrustadas en este material de origen volcánico, estableciendo que la antigüedad de estas huellas era de 6000 años A.C.
Festival de Palo de Mayo - Bluefields 
En Bluefields se realizan fiestas como las del Palo de Mayo, que se celebran en el mes de mayo, las que destacan por su colorido, y por ser representativa de la etnia cróele, cuya lengua es una variedad del ingles mezclado con lenguas africanas e indígenas.
Museo Arqueológico Gregorio Aguilar - Juigalpa
 En el Museo se puede apreciar variedades de lítica, cerámica, iconografía, numismática, taxidermia, pintura, historia y artesanías indígenas en oro. Entre las piezas se encuentran una pequeña piedra de moler que tiene forma de iguana y que es procedente del municipio de Santo Domingo. 


Ciudad Antigua - Ciudad Antigua
Ciudad Antigua también posee un museo de sitio que exhibe una interesante colección de objetos, arte religioso y algunos objetos precolombinos. Al pie de sus serranías se encuentran muchas poblaciones, las cuales aún conservan vestigios de la influencia española. Es común ver las casas de barro y adobe, con techos de tejas, corredores y hornos de barro. 



Naturaleza


Estacion Biológica y Cascada  San Ramón -Altagraciala Estación Biológica Ometepe, ubicada en la faldas del volcán Maderas y a la orillas del Lago Cocibolca, se encuentra un sitio ideal para la observación de flora y fauna. Los visitantes también pueden realizar actividades de pesca deportiva, recorridos en lancha por la Isla y kayaks ya que cuenta con su propio muelle.
 Corn Island y Little Corn Island- Corn Island Corn Islands es un archipiélago con dos islas: Great Corn Island y Little Corn Island, situadas frente a la costa nicaragüense entre Bluefields y Laguna de Perlas. Forman un único municipio de 18 kilómetros cuadrados, dependiente de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Son una de las mayores bellezas naturales de Nicaragua.

Reserva Natural Cerro Musún -Río Blanco Su altura máxima es de 1,438 msnm. Desde cientos de años atrás es llamada la “Montaña de Agua” por los nativos Sumus. Aquí se encuentran ocho fuentes de aguas cristalinas y puras que emergen desde la profundidad de la tierra, bajando en cascadas a través de un frondoso bosque tropical húmedo, entrando en pequeños caseríos y pueblos.
Isletas de Granada - Granada  365 isletas de origen volcánico que sobresalen de la superficie del Lago de Nicaragua y que fueron formadas por la erupción del Volcán Mombacho hace unos 1.5 millones de años. Juntas suman 2.21 kms2. El 88% de ellas tienen una superficie menor a 1 hectárea. La mayor de ellas llamada La Guanábana tiene 51 hectáreas.Parque Nacional Volcán Masaya - Masaya El Parque Nacional Volcán Masaya, fue declarado primer Parque Nacional el 27 de mayo de 1979. Con una extensión de 54 km2. El parque cuenta con 5 cráteres, de los cuales uno está activo (El Santiago) y es considerado el segundo más joven de Nicaragua. En las paredes del cráter Santiago, habitan las aratinga strenua o loro verde del Pacífico, que se han adaptado para soportar las casi 2,000 toneladas de gases que el Santiago emite diariamente.


Cultura nicaragüense

Se dice, a veces, que todo nicaragüense es poeta. En efecto, la poesía es una de las artes más cultivadas en Nicaragua. Los periódicos más importantes publican excelentes suplementos literarios y son frecuentes los recitales de poesía. Rubén Darío es el poeta nacional por excelencia y en la ciudad de León le ha dedicado un excelente museo.
Rubén Darío, el poeta nicaragüense más conocido



Aquí es donde sabemos de música

La música nicaragüense es alegre y variada. En los últimos años se ha perdido en parte la música popular debido a la influencia de los medios de comunicación. Sin embargo, todavía se conservan músicas y bailes característicos de zonas como la Costa Atlántica (como el "Palo de Mayo").

La artesanía abunda en determinadas zonas. En el archipiélago de Solentiname (en el lago de Nicaragua) se cultiva un estilo propio llamado "primitivista" en el seno de unas comunidades fundadas por el poeta y político Ernesto Cardenal. La ciudad de la artesanía por excelencia es Masaya (la ciudad de las flores), aunque también pueden encontrarse objetos de artesanía en el gran mercado "Roberto Huembes" en Managua. 

León es la ciudad universitaria tradicional. Allí se estableció la Universidad en 1812 y todavía continúa (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León). Actualmente existen universidades públicas en Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Universidad Centroamericana, Universidad Nacional de Ingeniería) y en la Costa Atlántica (BICU: Bluffields Indian and Caribbean University). En los últimos años han surgido muchas universidades privadas, algunas de vida efímera y calidad dudosa.
  

Nicaragua y su gente

Es difícil conocer con exactitud la población de Nicaragua debido a que no existen censos fiables. Es posible que la población ronde los 5 millones de personas, con una tercera parte concentrada en Managua, la capital, y ciudades próximas.
La mayor parte de la población se concentra en la zona del Pacífico, en la que se encuentran las principales ciudades del país. La zona montañosa del Norte y centro del país y la zona del Mar Caribe (Costa Atlántica) están débilmente pobladas.

La capital, Managua, es una ciudad que ha crecido desordenadamente en las últimas décadas. Todo el centro de Managua fue destruido en el terremoto de 1972, sin que haya sido reconstruido.

La población se distribuye en núcleos alrededor de dicho centro y esos núcleos han crecido enormemente debido a la tremenda inmigración hacia Managua que se produjo en la época sandinista. Muchos campesinos abandonaron su emplazamiento habitual en las montañas huyendo de la guerra, buscando mayor seguridad y un futuro mejor y se encontró con una ciudad que no reunía infraestructuras suficientes para garantizarles una vida digna.


Una población con mezcla de varias razas
La mayoría de los nicaragüenses son mestizos de origen hispano e indígena (alrededor de un 75%). Además, existe una fracción significativa de población de origen español y europeo (alrededor de un 10%) que, en general, constituye las clases sociales más pudientes.

Los nicaragüenses llaman "cheles" a los extranjeros y a los nicaragüenses de aspecto europeo. Además de los dos grupos anteriores existe una fracción pequeña de población negra (fundamentalmente en la Costa Atlántica) e indígena.
Entre los indígenas cabe destacar los grupos étnicos de la Costa Atlántica: miskitos (mayoritarios), sumus y ramas que hablan inglés o conservan sus propias lenguas. Debido a que la Costa Atlántica permaneció durante mucho tiempo aislada del resto del país, los habitantes de esa región tienen una identidad cultural diferenciada e incluso llaman "españoles" al resto de los nicaragüenses. La sensación que tiene el viajero que llega a esta zona es la de estar en otro país completamente diferente.
Desde luego, Nicaragua tiene un porcentaje alto de población joven probablemente en torno a un 75 por ciento son menores de 25 años. Ello está originado por una tasa de natalidad elevada. Debido a motivos religiosos o culturales, los nicaragüenses son reacios muchas veces a aplicar métodos de control de la natalidad. Además, las mujeres tienen sus hijos a una edad relativamente temprana (en torno a los 20 años e incluso antes).

Un problema grave en Nicaragua es el tremendo índice de desintegración familiar. Debido a la pobreza extrema y a la falta de expectativas (así como por motivos culturales), el alcoholismo abunda y no es raro que los maridos abandonen a las mujeres. No es, por tanto, infrecuente ver a mujeres solas que sacan adelante a varios hijos con muchísimo esfuerzo. 

La Cuneta Son Machín

Carlos Mejía Godoy

Quincho Barrilete- Carlos Mejía Godoy

Son tus perfumes de mujer

La Tula Cuecho

Managua en la Memoria, Juan Aburto