Según el articulo 20 de la ley de acceso a la información pública, todas las instituciones públicas están obligadas a estar actualizados, a divulgar por la web todos los aspectos que sean de vital importancia para el público, por ejemplo las convocatorias a concursos o licitaciones de obras, adquisiciones, arredamientos, prestaciones de servicios, también su estructura orgánica, visión y misión, los servicios que presta, las normas juridicas que la rigen y las politicas públicas, entre otras cosas que la rigen.
http://www.magfor.gob.ni/. Esta página pertenece al Ministerio Agropecuario y Forestal, manifiesto que esta institución pública cumple con la ley del artículo 20 y sus características aunque, no presenta la sección visión sólo contiene misión. Pero tiene una sección donde se encuentran informes desarrollados, donde podemos encontrar detalladamente información acerca de actividades de años anteriores, asi como la misión de la Institución, también se encuentra su estrucctura orgánica, y los servicios que presta.
De igual forma, se encuentran las Licitaciones y Adquisiciones, asi como los resultados de las auditorias, en este caso son estadisticas, detalladas por Departamento. Otros recursos que se encuentran en la página son documentos en linea, los cuales podemos descargar. EL Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), si cumple la ley de información Pública.
Inicio
Ministerio Agropecuario Forestal y el cumplimiento del artículo 20
Publicado por Unknown en 12:27 viernes, 29 de abril de 2011El arte culinario nicaragüense se remonta a tiempos precolombinos, a como lo atestiguan los nombres de algunos de sus más conocidos platos. Luego, durante la conquista y colonia española, la unión de dos razas y dos culturas dio como resultado un menú criollo peculiar, creativo y variado, en el que se usan ingredientes interesantes y del que forman parte desde sopas y carnes, hasta dulces de diversos tipos.
Somos hijos del maíz
La base fundamental de la gastronomía nicaragüense desde sus orígenes ha sido el maíz, y su amplio uso y derivaciones constituyen la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona. Este hecho explica la gran familiaridad entre la comida típica nicaragüense, y la de los países de la región centroamericana y México. Todos fuimos hijos del maíz.
El maíz, como ingrediente, tiene una infinidad de usos: de él se hacen bebidas como la tradicional Chicha y el Pinol; platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo y el Perrereque.
Sí no te gusta el GalloPinto no sos Nica...
El Nacatamal: se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.
Por cuentos y chismes... No dejemos de probar nuestros platillos típicos
¿Alguna vez has oído hablar de un lugar especial con dos volcanes en una isla en un lago de agua dulce? ...
Publicado por Unknown en 18:37 sábado, 16 de abril de 2011La salamandra del Mombacho (mombachoesis Bolitoglassa), que sólo existe en esta parte del mundo, al igual que la orquídea mombachoensis Maxilliaria. Si usted es un entusiasta de la eco-o simplemente un amante de la naturaleza, entonces prepárate para descubrir en Nicaragua un laboratorio viviente donde la ecología y la evolución de las especies contributesomething nuevas todos los días.
Sígamos recorriendo Nicaragua, no nos podemos morir sin conocer los mejores lugares ricos en naturaleza pura.
Museo de Acahualinca- Managua El museo está ubicado en el mismo lugar donde se encontraron las Huellas de Acahualinca, descubiertas en 1874 por un grupo de buscadores de piedra. Fue hasta 1969 que se llevó a cabo un último estudio por un arqueólogo Canadiense, el cual encontró restos de materia orgánica (plantas) que estaban incrustadas en este material de origen volcánico, estableciendo que la antigüedad de estas huellas era de 6000 años A.C.
Festival de Palo de Mayo - Bluefields
En Bluefields se realizan fiestas como las del Palo de Mayo, que se celebran en el mes de mayo, las que destacan por su colorido, y por ser representativa de la etnia cróele, cuya lengua es una variedad del ingles mezclado con lenguas africanas e indígenas.
Museo Arqueológico Gregorio Aguilar - Juigalpa En el Museo se puede apreciar variedades de lítica, cerámica, iconografía, numismática, taxidermia, pintura, historia y artesanías indígenas en oro. Entre las piezas se encuentran una pequeña piedra de moler que tiene forma de iguana y que es procedente del municipio de Santo Domingo.
Ciudad Antigua - Ciudad Antigua
Ciudad Antigua también posee un museo de sitio que exhibe una interesante colección de objetos, arte religioso y algunos objetos precolombinos. Al pie de sus serranías se encuentran muchas poblaciones, las cuales aún conservan vestigios de la influencia española. Es común ver las casas de barro y adobe, con techos de tejas, corredores y hornos de barro.
Naturaleza
Estacion Biológica y Cascada San Ramón -Altagraciala Estación Biológica Ometepe, ubicada en la faldas del volcán Maderas y a la orillas del Lago Cocibolca, se encuentra un sitio ideal para la observación de flora y fauna. Los visitantes también pueden realizar actividades de pesca deportiva, recorridos en lancha por la Isla y kayaks ya que cuenta con su propio muelle.
Corn Island y Little Corn Island- Corn Island Corn Islands es un archipiélago con dos islas: Great Corn Island y Little Corn Island, situadas frente a la costa nicaragüense entre Bluefields y Laguna de Perlas. Forman un único municipio de 18 kilómetros cuadrados, dependiente de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Son una de las mayores bellezas naturales de Nicaragua.
Reserva Natural Cerro Musún -Río Blanco Su altura máxima es de 1,438 msnm. Desde cientos de años atrás es llamada la “Montaña de Agua” por los nativos Sumus. Aquí se encuentran ocho fuentes de aguas cristalinas y puras que emergen desde la profundidad de la tierra, bajando en cascadas a través de un frondoso bosque tropical húmedo, entrando en pequeños caseríos y pueblos.
Isletas de Granada - Granada 365 isletas de origen volcánico que sobresalen de la superficie del Lago de Nicaragua y que fueron formadas por la erupción del Volcán Mombacho hace unos 1.5 millones de años. Juntas suman 2.21 kms2. El 88% de ellas tienen una superficie menor a 1 hectárea. La mayor de ellas llamada La Guanábana tiene 51 hectáreas.Parque Nacional Volcán Masaya - Masaya El Parque Nacional Volcán Masaya, fue declarado primer Parque Nacional el 27 de mayo de 1979. Con una extensión de 54 km2. El parque cuenta con 5 cráteres, de los cuales uno está activo (El Santiago) y es considerado el segundo más joven de Nicaragua. En las paredes del cráter Santiago, habitan las aratinga strenua o loro verde del Pacífico, que se han adaptado para soportar las casi 2,000 toneladas de gases que el Santiago emite diariamente.
Se dice, a veces, que todo nicaragüense es poeta. En efecto, la poesía es una de las artes más cultivadas en Nicaragua. Los periódicos más importantes publican excelentes suplementos literarios y son frecuentes los recitales de poesía. Rubén Darío es el poeta nacional por excelencia y en la ciudad de León le ha dedicado un excelente museo.
Rubén Darío, el poeta nicaragüense más conocido
Aquí es donde sabemos de música
La música nicaragüense es alegre y variada. En los últimos años se ha perdido en parte la música popular debido a la influencia de los medios de comunicación. Sin embargo, todavía se conservan músicas y bailes característicos de zonas como la Costa Atlántica (como el "Palo de Mayo").
Es difícil conocer con exactitud la población de Nicaragua debido a que no existen censos fiables. Es posible que la población ronde los 5 millones de personas, con una tercera parte concentrada en Managua, la capital, y ciudades próximas.
La mayor parte de la población se concentra en la zona del Pacífico, en la que se encuentran las principales ciudades del país. La zona montañosa del Norte y centro del país y la zona del Mar Caribe (Costa Atlántica) están débilmente pobladas.
La capital, Managua, es una ciudad que ha crecido desordenadamente en las últimas décadas. Todo el centro de Managua fue destruido en el terremoto de 1972, sin que haya sido reconstruido.
La población se distribuye en núcleos alrededor de dicho centro y esos núcleos han crecido enormemente debido a la tremenda inmigración hacia Managua que se produjo en la época sandinista. Muchos campesinos abandonaron su emplazamiento habitual en las montañas huyendo de la guerra, buscando mayor seguridad y un futuro mejor y se encontró con una ciudad que no reunía infraestructuras suficientes para garantizarles una vida digna.
Una población con mezcla de varias razas
La mayoría de los nicaragüenses son mestizos de origen hispano e indígena (alrededor de un 75%). Además, existe una fracción significativa de población de origen español y europeo (alrededor de un 10%) que, en general, constituye las clases sociales más pudientes.
Entre los indígenas cabe destacar los grupos étnicos de la Costa Atlántica: miskitos (mayoritarios), sumus y ramas que hablan inglés o conservan sus propias lenguas. Debido a que la Costa Atlántica permaneció durante mucho tiempo aislada del resto del país, los habitantes de esa región tienen una identidad cultural diferenciada e incluso llaman "españoles" al resto de los nicaragüenses. La sensación que tiene el viajero que llega a esta zona es la de estar en otro país completamente diferente.
Desde luego, Nicaragua tiene un porcentaje alto de población joven probablemente en torno a un 75 por ciento son menores de 25 años. Ello está originado por una tasa de natalidad elevada. Debido a motivos religiosos o culturales, los nicaragüenses son reacios muchas veces a aplicar métodos de control de la natalidad. Además, las mujeres tienen sus hijos a una edad relativamente temprana (en torno a los 20 años e incluso antes).
Un problema grave en Nicaragua es el tremendo índice de desintegración familiar. Debido a la pobreza extrema y a la falta de expectativas (así como por motivos culturales), el alcoholismo abunda y no es raro que los maridos abandonen a las mujeres. No es, por tanto, infrecuente ver a mujeres solas que sacan adelante a varios hijos con muchísimo esfuerzo.